3 cerebros en 1

¿A veces has tenido reacciones instintivas y emocionales que no has sabido (ni podido) controlar?

¿Te has sorprendido rememorando de golpe un recuerdo tierno de tu infancia después de oler un perfume por la calle en un día cualquiera?


No te has vuelto loco: tus tres cerebros acaban de hacer acto de presencia.


Dicen que lo que nos hace humanos es nuestro peculiar sentido de la consciencia, y las capacidades extraordinarias que tenemos para pensar, aprender, razonar, analizar y hasta... ¡hablar! Y eso es así gracias al especial desarrollo de una de las partes que conforman nuestro cerebro, el neocórtex. Y no les falta razón. Pero en las profundidades de nuestro magnífico cerebro aguardan otros dos, que nos conectan con nuestra profunda historia evolutiva y biológica.


No hace muchos años Paul D. MacLean (1913 – 2007), médico norteamericano y neurocientífico interesado en la psicología y la psiquiatría, elaboró una teoría conocida como la del 🧠 cerebro triúnico, proponiendo que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno, llamados reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex (o cerebro cortical). Por orden de edad evolutiva, encontramos el:


  1. Cerebro reptiliano, nuestro primer cerebro: que ante una señal de estrés actua en milésimas de segundo, calificando inmediatamente un estímulo como de "peligro o a salvo". Es el responsable de nuestra supervivencia más inmediata y pone en marcha las respuestas de estrés de lucha o huida.
  2. Cerebro límbico: analiza y asigna una emoción a cada una de las situaciones que vivimos, por impactantes o normales que sean, para almacenarlas en la memoria y convertirlas en patrones de conducta que nos permitan economizar los circuitos cerebrales.
  3. El neocórtex o cerebro cortical analiza todo lo que nos sucede, así como todas las posibilidades y alternativas que se puedan dar en una situación (sean posibles o no, reales o imaginarias), para ayudarnos a prevenir peligros y ser más eficientes en comportamientos futuros. El neocórtex está presente en la familia de los mamíferos, y se encuentra particularmente desarrollado en los primates y cetáceos. Sin embargo en estudios recientes se está encontrando que muchos de los circuitos neuronales que se creían exclusivos de los mamíferos tienen su equivalente funcional en otros lugares del cerebro de aves y reptiles.


La veracidad de la teoría del cerebro triúnico se está comprobando actualmente con los estudios más punteros dentro del campo de las neurociencias, y el conocimiento del funcionamiento de cada tipo de cerebro y las reacciones que provocan en nosotros se está aplicando ya en el campo de la educación, del márketing y de la gestión empresarial, entre muchos otros sectores.


Y a ti... ¿qué cerebro te domina?



👉 Y si estás deseando continuar aprendiendo sobre nuestra mente, el cerebro y las neurociencias, el poder de los pensamientos para crear nuestra realidad y cómo todo ello se relaciona con la felicidad... ¡no te pierdas nuestra Masterclass certificada por el Instituto Braidot dentro de la comunidad Happynar CLICANDO AQUÍ.


A por un 2021 en tus propios términos 💪

¿Quieres dar el siguiente paso en tu crecimiento personal y espiritual en una comunidad de almas que vibran como tú?

Leave a Comment: