El poder detras del tiempo


¿Has reflexionado nunca sobre el único recurso que tienes que no puedes regenerar por ti mismo, desde que naces hasta que mueres en esta dimensión material?


Efectivamente estamos hablando del tiempo, ese compañero indisoluble de la vida y, a la vez, ese gran desconocido. El tiempo impregna todos los aspectos de nuestra existencia, y es nuestro recurso y tesoro más preciado. Por ello, es fundamental aprender a conocer y reconocer el tiempo, para hacernos amigos y establecer una buena relación con él.


Y es que todos, quién más quien menos, hemos sufrido porque hemos creído que nos ha faltado el tiempo, y hemos tenido la sensación a veces de que corremos una carrera contra las manecillas del reloj…


¿Cuantos tiempos existen?


Así que, antes de nada, lo primero que debemos de hacer es conocer qué es exactamente el tiempo y sus fundamentos, para poder sentar las bases de una buena relación que dure toda la vida. 


Para empezar, ¿qué me dirías si te digo que en lugar de un tiempo… tenemos dos?  Y es que a grandes rasgos podríamos decir que existen ni más ni menos que dos tipos de tiempo importantes para nuestra percepción humana del tiempo: Cronos y Kairós. Conocer su existencia y equilibrar su presencia es la clave para disfrutar de una vida plena y convertir el tiempo en nuestro mejor amigo.


¿Y cómo reconocerlos?


Cronos es el tiempo lineal que conocemos, y que medimos en el tiempo del reloj (segundos, minutos, horas, semanas, meses, años), estando vinculado al desarrollo de las tareas diarias. En la mitología griega Crono (o Chrono, Chronos) era el dios de las Edades y del Zodíaco, y tenía forma de serpiente con tres cabezas: de hombre, toro y león. Se emparejó con Ananké, madre de las Moiras y personificación de la inevitabilidad, en una espiral que dio lugar al Universo ordenado en tierra, mar y cielo. Cronos rodea el Universo y permite el eterno paso de los ciclos del tiempo. En la tradición romana se asimila en Saturno, que simboliza el tiempo y todo ciclo que llega a su final.


La concepción del tiempo como Cronos fue inventada por los humanos con la mente, dado que se mueve en el futuro basándose en las experiencias del pasado. Y es que si hablamos del "ayer" es porque nuestra mente lo recuerda, y si hablamos del "mañana" es porque nuestra mente lo puede imaginar. Con ello, es una concepción del tiempo limitada y lineal que se basa en nuestros sentidos y dónde enfocamos nuestra atención. A partir de la concepción de Cronos se ha creado el reloj, instrumento con el cual medimos e indicamos el tiempo en unidades determinadas y que nos permite conocer la hora actual según las convenciones sociales y, con ello, gestionarlo con nuestro entorno. Actividades relacionadas con el tiempo de Cronos que podemos llevar a cabo fácilmente son la gestión de nuestras rutinas dentro del cronograma diario, la agenda de citas de interés, así como la planificación, estructuración y organización de nuestro tiempo en metas y objetivos, por ejemplo. Es decir, todo lo que se relaciona con la productividad personal.


En cambio Kairós es el tiempo al cual llegamos viviendo en el presente, que es el único tiempo que existe. La palabra Kairós viene del griego, y literalmente indica “momento adecuado”. Es un concepto filosófico que representa un período de tiempo sin determinar, dónde sucede algo que es importante para nosotros. Su principal diferencia con el tiempo de Cronos es que el tiempo de Kairós es cualitativo, mientras que el de Cronos es cuantitativo. De este modo y al no estar limitado por los sentidos, es un tiempo de posibilidades infinitas. Es el tiempo que vivimos cuando estamos realizando actividades que nos hacen sentir bien y que hacen que perdamos la noción del tiempo dado que estamos disfrutando enormemente de lo que estamos haciendo. Actividades relacionadas con el tiempo de Kairós podrían ser la meditación, el contacto con la naturaleza sin prisa y llevar a cabo cualquier tipo de actividad creativa que nos haga crecer y sentir de maravilla, como por ejemplo cocinar, pintar, coser o escribir.


Los dos tipos de tiempo son necesarios para vivir en el mundo material (Cronos) y también para acceder a esa dimensión más elevada que se encuentra en nosotros (Kairós), pero en la mayoría de veces nos damos cuenta de que Cronos se encuentra mucho más presente que Kairós en nuestro día a día, con lo cual existe un desequilibrio que nos puede llevar a la ansiedad y el estrés. Ambos tipos de tiempo y de mundos son totalmente paralelos y necesarios para que podamos disfrutar de nuestra vida, si aprendemos a gestionarlos en armonía. 


Hablando de tiempo, te comparto la oportunidad que he tenido de disfrutar de un instante mágico con Belén Sambucety, Maestra de Meditación, creadora del espacio Mente Conciencia y co-organizadora del Congreso Virtual Tiempo para Volar, en el maravilloso podcast ✨Frecuencia de Milagros ✨ de Caro Escobar, creadora de "Mundo de Milagros", espacio dónde comparte aprendizajes y herramientas de alta vibración para mentes que despiertan. Tanto Belén como Caro son dos personas a las que quiero y admiro mucho, y en este divertido episodio del podcast hablamos sobre el verdadero significado y poder del tiempo, y su relación con nuestra riqueza interior. Si te apetece escucharnos, CLICA AQUÍ.



Y si quieres aprender a poner el tiempo a tu favor y disfrutar de él de una forma sencilla y amena, te invito a que le eches un vistazo a todas las formaciones en productividad que tenemos preparadas para ti clicando AQUÍ.

A por un 2021 en tus propios términos 💪

¿Quieres dar el siguiente paso en tu crecimiento personal y espiritual en una comunidad de almas que vibran como tú?

Leave a Comment: