¿Cuántos tipos de energía existen?

El Taoísmo es una tradición de origen chino, y cimenta gran parte de la filosofía china. De hecho, si pensamos en el significado del Tao, que se interpreta como "el camino", "la vía", "principio" o "camino", y representa la fuente y patrón de todo lo que existe, la unidad absoluta, y al mismo tiempo mutable, que conforma toda la realidad y es principio de todas las cosas...


¿Esta definición qué te recuerda a ti?

¿Le podríamos llamar también Dios, Gran Espíritu, Gran Conciencia, Matriz Divina, Divinidad, Gran Misterio?

¿Le podríamos llamar simplemente, digamos en términos más "científicos", ... Energía?


Y es que el concepto de la energía universal, fuerza o elán vital existe desde la antigüedad y está presente en casi todas las cosmovisiones de las que tenemos referencia. Por ejemplo y volviendo a Asia, aparece el concepto de Qi, que se refiere al flujo de energía vital de todo ser vivo y que fluye continuamente por la naturaleza (macrocosmos) hacia el cuerpo humano (microcosmos). En Japón encontramos la definición de Ki, asimilable al Qi. Y en el hinduismo reconocemos el Prana, energía vital que entra a través del cuerpo por el aire que se inspira (y muy parecido al concepto de Pneuma del griego antiguo, por cierto).


En todos los casos nos encontramos con una magnitud intangible, que da origen, forma y vida a todo lo que es, fluyendo incesantemente sin destruirse (si no transformándose) y recordándonos que la vida es movimiento contínuo.


La Energía, del griego “enérgeia” (actividad u operación, fuerza de acción o de trabajo) es la capacidad que tiene un un objeto de producir transformaciones alrededor o un trabajo (por ejemplo, movimiento), es decir, todo aquello que es capaz de producir un cambio en la materia. Todos los cuerpos tienen energía: nosotros somos energía, y la energía se transforma, pero no se crea ni destruye. Por ejemplo, los alimentos almacenan energía química que nosotros transformamos y aprovechamos para vivir. Y por ejemplo, las placas fotovoltaicas transforman la energía solar en energía eléctrica. Pero nosotros no podemos ver la energía, sinó únicamente los efectos que produce. Por ejemplo, cuando hay viento, no vemos el viento pero sí que sabemos que existe porque vemos que las cosas se mueven. Puedes ver un video muy sencillo para comprender este concepto en el canal de Youtube “La Eduteca".


Por otro lado, la Materia, del latín “materia” (sustancia de la que están hechas las cosas) se define como todo aquello que se extiende en cierta región del espacio-tiempo y que está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Es decir, que se trata de todo lo que tiene masa, volumen y ocupa un lugar en el espacio, y que forma los cuerpos físicos. Puedes ver un video muy sencillo para comprender este concepto también en el canal de Youtube “La Eduteca".


En el año 1916 el físico Albert Einstein hizo pública la fórmula más famosa de la historia, que tiene este aspecto:


E=mc2


Dónde la energía (E) de un objeto que se mueve a la velocidad a la luz (c) al cuadrado es igual a su masa (m), un efecto únicamente apreciable a velocidades cercanas a la luz. Había nacido la teoría de la relatividad, en la cual materia y energía son equivalentes.


Como decía Max Planck (1858-1947), físico y matemático considerado como el padre de la Física Cuántica…


“Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puedo decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: no existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe sólo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia”


Así pues podríamos decir que en el Universo todo es energía en distintos estados


Precisamente cuando uno empieza a ver la realidad en términos de energía en lugar de la materia, ya no puede observarla del mismo modo. Así que podemos llamar a esta fuerza que da origen a todo lo que es de distintos modos, pero lo importante es cómo la llames tú y lo que signifique para ti 😉.


A por un 2021 en tus propios términos 💪

¿Quieres dar el siguiente paso en tu crecimiento personal y espiritual en una comunidad de almas que vibran como tú?

Leave a Comment: