Los mejores 2 minutos del dia

¿Sabes cuánto tiempo al día debes de invertir para empezar a implementar un nuevo hábito?


Durante estos últimos días nos hemos enfocado en empezar el nuevo año como nos merecemos. Después de los aprendizajes acelerados que nos ha traído el período que dejamos atrás, tenemos más claro lo que es importante para nosotros (y lo que no lo es tanto). Es momento de proyectar el año que acabamos de comenzar en nuestros propios términos, y de visionarlo tanto en imágenes (con un mapa de los sueños, por ejemplo), como de ponerlo por escrito a mano en nuestro cuaderno favorito y prestarle atención cada día.


A continuación vamos rumbo directo hacia nuestra nueva versión, capaz de sostener la realidad que queremos crear. Para ello debemos dar un primer paso que invite el cambio a nuestra vida. Y cuando se ha dado el primer paso el segundo no parece tan complicado. Y luego llega el tercero, y el cuarto... Y así paso a paso vamos llegando hasta dónde nos hemos propuesto. Este camino requiere valentía y perseverancia, y también grandes dosis de paciencia y motivación, pero sin duda vale la pena no tanto por la meta sino por el propio camino y lo que hemos aprendido en él. Sin duda cuando lleguemos al destino nos daremos cuenta de que ya no somos los mismos que iniciamos, y justo aquí reside la magia del viaje del héroe que todos empezamos en un momento u otro de nuestras vidas.


¿Y dónde reside precisamente la mayor dificultad para empezar el viaje?

 

Justo en su inicio, en arrancar. En dar ese primer paso al cual le seguirán miles. Una vez se ha dado, la inercia nos empuja a dar el siguiente. Pero para ello debemos empezar, y para evitar la procrastinación, angustia y pereza de dar ese primer paso, vamos a ponerlo fácil y hacerlo divertido


Aquí te comparto una regla que me ha fascinado y que he descubierto en el primer libro que he devorado este 2021: Hábitos Atómicos, de James Clear 💪.


Antes de pasar a la regla, quiero hacer la siguiente declaración de intenciones: creo y soy fiel devota de la mejora contínua 📈 y del gran poder que encierran los pequeños cambios, así que este libro no me podía venir más al pelo precisamente ahora y en esta época del año. En él se sientan las bases de lo que son los hábitos desde una perspectiva sencilla y apoyada científicamente, y con propuestas prácticas bien empoderadoras. Además como hábitos y conducta están indisolublemente unidos, he aprendido muchísimo sobre mí misma y como mi inconsciente me domina más de lo que debería 😅. En resumen: es un libro que me ha encantado, parecido muy ameno y bien estructurado, y sinceramente lo he leído más rápido de lo que me pensaba.


Pues bien, dentro de sus páginas he encontrado esta perla de sabiduría que el autor llama "la regla de los dos minutos", adaptada de la metodología explicada en "Getting Things Done" (Organízate con eficacia) de David Allen (2001). La regla consiste en que, cuando decidas adoptar un nuevo hábito, no debe de llevarte más de dos minutos al día hacerlo. Se trata de empezar con el hábito del modo más sencillo posible para que sea fácil de arrancar. Con ello tomas consciencia de qué estás en el camino hacia tu mejor versión, de qué ya has dado ese primer paso que te costaba tanto y el resto se darán de forma natural. La clave para que la regla de los dos minutos realmente funcione es que disfrutes de esos dos minutos en toda su intensidad, que te des cuenta de que por poco que hayas hecho, es mucho mejor que no hacer nada. Felicítate por tu logro, y sigue adelante.


A continuación y cuando la rutina de los 2 minutos ya esté bien integrada a tu vida, paso a paso aumenta la duración e intensidad del hábito, pero siempre por debajo del umbral del agobio para que se convierta en un placer (en lugar de una obligación) y tomar la decisión correcta sea fácil para tí.



Y hablando de libros, ¿con qué libro has empezado tú el año y qué pequeño gran aprendizaje has extraído que te ha cambiado la vida? Compártemelo en los comentarios 😍👇

A por un 2021 en tus propios términos 💪

¿Quieres dar el siguiente paso en tu crecimiento personal y espiritual en una comunidad de almas que vibran como tú?

Leave a Comment:

Barbara says

Querida Vero, yo he empezado el año con el libro ¿Quién soy? de Felix Toran, a quien conocí a traves de vuestro magnifico congreso y espero en breve leerme su libro que trata especificamente sobre el tiempo.

Reply
    Vero Fernandez says

    ¡Hola Bárbara y encantada de conocerte 😀! Estoy convencidad de qué el libro te encantará, y es que todos los libros de Félix son geniales, ya me contarás qué tal 😉. ¡Un abrazo enorme!

    Reply
Add Your Reply