Aborda tu estrés

Lo que pensamos, el aprendizaje y las experiencias que vivimos determinan la dinámica neuronal y que se establezcan conexiones determinadas entre neuronas, y de hecho cada experiencia se refleja en la formación de familias de neuronas específicas para este hecho, que se activan cuando la experiencia se vuelve a repetir, dando lugar a nuestras creencias. De hecho, lo que pensamos tiene un efecto de crecimiento y organización en determinados grupos neuronales en ese mismo momento, mecanismo que se refuerza con la palabra hablada y, a continuación, con la palabra escrita. Y es que tal y como muy acertadamente compartió el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. No olvidemos que el cerebro es un mecanismo de percepción extraordinario, capaz de recibir e interpretar las señales tanto del exterior como del interior, y dar las órdenes necesarias para que se traduzcan en mensajeros (señales químicas y/o a través de impulsos dentro del sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la médula espinal) que lleguen a todas las partes del cuerpo.


Y como mecanismo de percepción, no capta el mundo “real” tal y como es, sino el mapa del mundo que él tiene, interpretado a través de sus receptores de información dentro de nuestros sentidos limitados. Por ello se dice que, por ejemplo, sufrimos estrés no tanto por lo que nos pasa, sino por cómo percibimos y reaccionamos ante lo que nos pasa.


En la ciencia convencional normalmente se trata el estrés desde cada síntoma individual, y en realidad se requiere una aproximación holística para arrancar el problema de raíz. Para ello podemos abordarlo desde dos perspectivas complementarias:


    1. Soluciones que ayudan a mejorar el estado de salud a nivel orgánico: podemos mejorar la estructura de nuestro cerebro, cómo se comunican nuestras neuronas y su productividad mejorando nuestra neuroplasticidad a través del ejercicio físico, la restricción calórica en la dieta y la adición de cúrcuma. En este punto también es muy importante cuidar la toma de sustancias que pueden producirnos estrés (en este punto puede que haya aparecido en tu mente el café, y cierto es que existen estudios contradictorios sobre si es un agente estresor... ¡o todo lo contrario!) También debemos equilibrar y descansar el cerebro tanto a nivel del sueño como llevando a cabo pausas durante la jornada y ocio proactivo. 
    2. Soluciones que nos ayuden a controlar nuestras emociones y reprogramar nuestra mente: que nutran nuestro cerebro a nivel energético, como la práctica de la respiración consciente, técnicas de mindfulness o atención plena y/o la meditación, técnicas de coherencia cardíaca  y conectando con nuestra felicidad haciendo actividades que nos gusten o compartiendo con personas que nos empoderen.

Y a ti... ¿qué técnica te funciona mejor para gestionar el estrés?


⭐ Si te perdiste la ✨ pasada sesión 58 del mítico Viernes de Neurociencias organizada por Happynar ✨, en la cual hablamos concretamente sobre el estrés y qué bases (y soluciones) encontramos en las Neurociencias, la puedes DISFRUTAR AQUÍ. ¡Es una charla imprescindible para el inicio de curso 🧠Happynar es una comunidad global de aprendizaje basada en la felicidad, que pretende crear y compartir conocimientos de calidad a través de congresos, conferencias y consultorías de alto valor para inspirar a que cada persona pueda vivir una vida plena en todos los sentidos. Y, de hecho, la neurociencia tiene mucho que decir sobre la felicidad, dado que diversas investigacions han demostrado que, con el tiempo, nuestras experiencias remodelan literalmente nuestros cerebros.


👉 Y si estás deseando continuar aprendiendo sobre nuestra mente, el cerebro y las neurociencias, el poder de los pensamientos para crear nuestra realidad y cómo todo ello se relaciona con la felicidad... ¡no te pierdas nuestra Masterclass certificada por el Instituto Braidot dentro de la comunidad Happynar CLICANDO AQUÍ.


A por un 2021 en tus propios términos 💪

¿Quieres dar el siguiente paso en tu crecimiento personal y espiritual en una comunidad de almas que vibran como tú?

Leave a Comment: